Los sistemas de puntos, insignias y clasificaciones, conocidos como sistemas P.B.L. (de sus siglas en inglés: points, badges y leaderboards), arrastran muy mala fama. Pero en la práctica no todo es blanco o negro y hay que reconocer que para el docente que se inicia en la gamificación tiene grandes ventajas, porque entre otras cosas es un sistema fácil de implementar en cualquier aula. Da igual si te encuentras en educación obligatoria o educación universitaria, que se trate de una formación presencial o a distancia, los P.B.L. se ajustan perfectamente a cualquier aula, a cualquier docente y a cualquier discente.
De hecho, uno de las grandes beneficios de un sistema P.B.L. es que consigue enganchar a los alumnos de manera rápida y efectiva, por lo que es una forma ideal para iniciar cualquier experiencia lúdica en el aula. Y cuando estamos trabajando en un aula virtual con una asignatura en la que se imparten pocas horas de clase en un período muy corto de tiempo, los sistemas de recompensas pueden ser una fantástica opción para conseguir mejorar la participación del alumno, favorecer su implicación en la realización de actividades y en definitiva, no solo mejorar la experiencia de clase, sino también el rendimiento académico que se alcanza.
Aquí queremos presentarte ARCADE LEVELS, una experiencia de aula en la que a través de una intervención educativa basada en P.B.L y ambientada en los míticos juegos ARCADE se anima a los alumnos a participar en diferentes retos que les llevarán a conseguir gemas (un bien virtual que adquieren si practican cierta destreza o realizan cierto juego educativo). Gemas que son acumuladas y mostradas en un tablero de clasificación (para que puedan seguir su progreso) y que posteriormente pueden cambiar por recompensas (positivos en actividades entregadas).
Esta experiencia ha sido llevada a cabo ya en dos ediciones de la asignatura de TIC II del Grado de Maestros de Primaria con resultados bastante positivos. Para que te hagas una idea tanto de la experiencia lúdico-educativa como de los resultados obtenidos al implementarla en el aula el primer año te dejamos una presentación que resume las cuestiones más importantes.
Si te ha gustado la experiencia y quieres compartir tu opinión, no dudes en responder este formulario anónimo. Para nosotros es de gran ayuda saber qué te ha parecido.
O tal vez tú también haces ya experiencias muy interesantes, pero nunca las has divulgado. Si haces algo en clase de lo que estés orgulloso/a por la buena acogida que tiene entre tus alumnos, no dudes en compartirla con nosotros. Puedes rellenar este cuestionario para hacernos partícipes de tu experiencia y nosotros crearemos una entrada como ésta para darla a conocer. ¿Te animas?
0 Comentarios