Presentaciones interactivas gamificadas: 2 ejemplos de cómo usar la narrativa en una presentación interactiva para motivar a tus alumnos

Las presentaciones interactivas están ganando adeptos en el ámbito educativo a marchas forzadas. La interactividad asociada a la aparición de herramientas digitales que permiten crear esta interactividad de manera sencilla, como Genially, ha abierto las puertas a un sinfín de opciones entre los docentes y los discentes. Por ejemplo, cada vez son más los docentes que sustituyen sus presentaciones lineales en Powerpoint por presentaciones interactivas en Genially que permiten explorar los contenidos de una manera más dinámica y personalizada, o que sustituyen sus actividades tradicionales por juegos, escapes o recursos digitales interactivos, que no solo hacen más motivadora la realización de la actividad, sino que permiten al alumno practicar los conocimientos adquiridos a la vez que reciben feedback inmediato al saber cuándo se equivocan y por qué. 



En esta entrada vamos a presentarte 2 ejemplos de cómo puedes usar los quizizz (presentaciones interactivas basadas en preguntas) para crear presentaciones interactivas gamificadas y convertir tu clase o actividad de repaso en una experiencia inmersiva. Vamos a ello.


Presentación Interactiva Gamificada para trabajar un tema

La primera decisión será escoger la temática. Si estás realizando una gamificación en tu aula sobre los Pokemon, Harry Potter o Mario Bross, las plantillas y elementos que deberás buscar para crear tu presentación deberán estar ambientados en dichos personajes. Otra opción sería aprovechar eventos especiales como Halloween, Navidades o Pascua para crear presentaciones gamificadas basadas en el festividad que se aproxima. En nuestro caso se han buscado recursos relacionados con el mundo Mario Bross para simular este juego. Y partimos de una imagen de freepik creada por stockgiu que perfectamente puede ser una de las pantallas del famoso juego de Mario Bross retro. El resto de recursos se pueden obtener desde Genially.

El segundo paso ha sido buscar los personajes de nuestra historia. Además del personaje principal, Mario, se han buscado tantos personajes malos como ideas clave tiene el tema que queremos trabajar, 3 ideas clave, 3 personajes: una seta, un fantasma y Bowser.

A partir de aquí se construye una historia que usaremos durante clase para crear una experiencia inmersiva y motivadora sobre un tema teórico en el que es fácil caer en una clase magistral. Junto con los alumnos avanzaremos a lo largo de esta pantalla resolviendo todos los obstáculos. El primero ya hemos visto que es la introducción al tema. A partir de este momento, cada avance implica una batalla entre Mario y cada uno de estos personajes. Para derrotarlos habrá que resolver de manera colaborativa un caso práctico relacionado con dicho concepto. Esto nos permite de manera práctica presentar toda la teoría.

En este caso, para derrotar a la seta hay que responder una cuestión que suele generar debate y dudas en clase, así que aprovecharemos esos errores y dudas que frecuentemente suelen presentar los alumnos para simular que la seta nos está ganando y tenemos que adquirir nuevos conocimientos para resolver estas cuestiones:

Cuando por fin llegamos a la opción correcta y no quedan dudas pasamos a simular que hemos ganado la batalla y podemos continuar nuestra partida porque hemos recuperado vida:

A lo largo de la presentación se incluyen instrucciones para avanzar en la historia, animaciones, sonidos y juegos. Y todos estos componentes están diseñados para disfrazar los contenidos teóricos del tema y presentar casos prácticos cuya resolución colaborativa en clase nos permita consolidar y aplicar mejor dichos conceptos.

Aquí puedes ver el resultado final de dicha presentación, pero no olvides que en este caso la implicación del docente para presentar la historia y convertir la clase en una experiencia inmersiva es completamente imprescindible.



Presentación Interactiva Gamificada de repaso

Para escoger la temática de la presentación podemos decantarnos por una plantilla cualquiera y sorprender a tus alumnos con la simulación de un juego para presentar el contenido. En este ejemplo, partimos de una plantilla de Genially, QUIZZ ARCADE PIXEL, que está diseñada para crear un juego de 5 preguntas. 

En este caso se va a usar para repasar los contenidos más importantes tratados a lo largo del tema. Por lo que una vez finalizada la presentación del tema se les dará a los alumnos este recurso para que repasen y autoevalúen el grado de conocimientos adquiridos. Las características más relevantes para conseguir la sensación de gamificación a partir de esta plantilla y que sea un recurso educativo son las siguientes:

  • Narrativa: Además de usar una presentación basada en un juego, en las primeras diapositivas y a lo largo de la presentación incluimos al personaje principal dando instrucciones claras y concretas sobre cómo seguir el juego, con el fin de implicar al alumno, a través de la narrativa proporcionada, en la simulación del juego. 
  • Mecánicas de juego: para que el personaje pueda saltar a la siguiente plataforma debe responder correctamente una cuestión. Si acierta sube a la plataforma y consigue una gema. Si falla deberá volver a intentarlo.


  • Todas las cuestiones están relacionadas con los conceptos del tema que se quieren repasar. Y tanto si se acierta como si se falla el personaje da feedback.


  • Cuando se falla, antes de volver a intentar dar otra respuesta se explica por qué se ha fallado al responder la cuestión y qué parte del tema debe repasar para aclarar esta idea.


  • Todo el contenido a trabajar está embebido para que no tengan que abrirse ventanas nuevas, que podrían llegar a despistar al alumno de la tarea a realizar.

Este es el resultado final de esta actividad de repaso gamificada:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡¡¡Vaya Trabajazo!!!! La ventaja es que ya está hecho para los siguientes cursos y seguirá siendo motivante.
    Por otra parte, me ha gustado la parte didáctica de este post, con la explicación de los pasos a seguir para llegar a diseñar estas presentaciones interactivas gamificadas. :-) Mil gracias por toda la dedicación Elisabet :-)

    ResponderEliminar