En general, los alumnos de los Grados de Maestro, se enfrentan a las asignaturas de TIC con bastante miedo. Podríamos pensar que son personas habituadas al uso de la tecnología y que eso supone un punto a favor, pero la realidad es que, para la mayoría de ellos, la asignatura supone un gran reto y para nosotros, como profesores, el hecho de que pierdan ese miedo a usar las TIC es uno de los objetivos fundamentales. Esa cercanía y esa confianza será la que el día de mañana, en su labor como maestros, les permita incorporarlas a su labor docente.
Con este
objetivo, que los alumnos se familiaricen con el uso de las TIC, que puedan
practicar con ellas, ver sus aplicaciones didácticas y que además disfruten de
la experiencia y estén motivados en la asignatura, se ha desarrollado esta
propuesta, en la que los alumnos deben ir superando diferentes retos de
carácter práctico, usando las TIC. La superación de los retos lleva asociada la
obtención de recompensas/puntos, que después podrán canjear por premios.
Esta propuesta
tiene carácter voluntario para los alumnos y se refuerza desde las clases presenciales,
integrándola en los contenidos de los temas. Todos aquello que quieren
participar pueden hacerlo, asistan a las clases en directo o en diferido. Un
elemento importante, de cara a su compromiso e implicación en la asignatura, es
precisamente que los retos y pruebas se explicarán en las sesiones
presenciales.
El comienzo de
la aventura arranca en la clase de presentación, donde se explica a los alumnos
la dinámica general del “juego” y se les proporciona el enlace a un Genially en
el que se explican las líneas básicas y se mostrarán en el momento oportuno los
primeros tres retos/misiones.
Periódicamente, en las sesiones
presenciales se presentarán los retos que deben completar para obtener puntos. Tendrán
que usar Padlet para realizar la presentación del grupo, Classdojo como
herramienta de gestión de aula, usar las RRSS para completar una actividad,
participar en un blog colaborativo, crear un Symbaloo grupal de recursos TIC,
etc.
En función de la dificultad de
cada prueba, obtendrán los puntos de recompensa. Estas recompensas se presentan
en un panel creado en https://www.easel.ly/ y se pueden canjear en
cualquier momento si se tienen los puntos suficientes.
El registro y canje de puntos se realiza
a través del propio Classdojo, donde los alumnos pueden ir comprobando sus
avances.
La propuesta lúdico-educativa se ha
llevado a cabo en varias ediciones, adaptándola a TIC I o TIC 2 y la respuesta
general de los alumnos ha sido muy positiva. Se han implicado de forma activa
en la asignatura y el nivel de participación ha sido muy positivo.
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