MAPA DE CONEXIONES: DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN CON DOCUMENTOS COLABORATIVOS EN LA FORMACIÓN E- LEARNING

Nuestro sistema educativo considera como elemento indisoluble de la calidad educativa, el desarrollo integral de todos los estudiantes. Dentro de este desarrollo integral, las relaciones y habilidades sociales son un pilar parte fundamental.

Una de las limitaciones que encontramos en la formación online es la complejidad en el establecimiento de estas relaciones sociales, pues en muchas ocasiones estos estudiantes que escogen una formación e-learning es porque no pueden asistir a las clases de manera presencial y revisan las sesiones grabadas de manera asíncrona, lo que no permite la comunicación directa con el resto de los compañeros y las compañeras.  De esta forma, resulta muy complejo el generar lazos de comunicación e incluso de conexión entre ellos y ellas, terminando la formación con un conjunto de conocimientos adquiridos, pero sin haber construido relaciones sociales que les permitan compartir intereses y motivaciones mutuas.

En este post se propone una dinámica de presentación para cualquier docente que se encuentre en una formación e-learning y desee generar estos lazos de comunicación entre sus estudiantes. Esta dinámica de presentación la vamos a llamar Mapa de conexiones, y consiste en crear una tabla en un documento colaborativo ya sea una hoja de cálculo o un documento doc en Google drive o un Word o un Excel en Microsoft Office 365.


Dentro de la tabla crearemos tantas filas como número de estudiantes tengamos en nuestro grupo, y en cuanto a columnas crearemos cinco en total:

La primera columna corresponderá con el nombre y apellidos del estudiante.

La segunda columna servirá para que el alumno indique su edad y ubicación actual.

La tercera columna recogerá los datos relativos a la formación académica y profesional.

La cuarta columna está destinada a recoger las razones que han llevado al estudiante a cursar dicha formación.

La quinta y última columna se empleará para que los estudiantes expliquen qué objetivos pretenden alcanzar una vez que hayan terminado la formación.

Una vez comenzada la primera sesión de clase y tras presentarnos nosotros mismos como docentes, llega el momento de enviar el enlace desde donde nuestros estudiantes van a poder acceder a este documento colaborativo. Este enlace debe de estar también compartido por el aula virtual, en el espacio dedicado a los anuncios o informaciones de última hora, de esta forma todos los alumnos y alumnas que visualicen la grabación posteriormente podrán acceder y participar en la dinámica aunque no hayan podido asistir a la clase en directo.

Es muy importante recordar a los estudiantes que por la ley de Protección de Datos tienen que estar de acuerdo en que dicha información que están compartiendo va a ser consultada por el resto de los compañeros y compañeras, y de no estar conformes informarles que no es una dinámica obligatoria, por lo que pueden optar por la no participación si así lo desean. Pero también es importante insistir en que su participación será muy enriquecedora para todos y todas, pues la finalidad de esta dinámica es:

Conocer al grupo-clase para el docente, identificar franjas de edades y las ubicaciones geográficas de los estudiantes, pues esto ayudará a escoger mejor los ejemplos que se podrán emplear a lo largo de la docencia y resulten más útiles para los alumnos. Además, reporta una información muy valiosa, que es conocer las expectativas que tienen los estudiantes con esta formación y de esta manera, incidir en aquellos objetivos pedagógicos que están en línea con esas expectativas.

Para los estudiantes es una dinámica fundamental, pues como se comentaba al principio de este post es una herramienta que va a permitir conocerse entre todos y todas, y además saber si proceden de la misma formación/profesión, si viven en la ciudad o si tienen los mismos intereses… localizando en el listado a aquellos compañeros y compañeras con sus mismas características y establecer comunicación. Esta comunicación se puede fomentar mediante la propuesta de trabajos colaborativos donde tengan que establecer un contacto directo.

En conclusión, la formación e- learning no tiene por qué ser una formación autónoma e individualista,  como muchas veces se considera, sino que con este tipo de dinámicas y el uso de las herramientas digitales que nos permiten la comunicación de todos y todas en un único documento, podemos facilitar las conexiones entre nuestros estudiantes y mejorar nuestro proceso de enseñanza conociendo de primera mano sus características personales.

 

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