Nuestro sistema educativo considera como elemento indisoluble de la calidad educativa, el desarrollo integral de todos los estudiantes. Dentro de este desarrollo integral, las relaciones y habilidades sociales son un pilar parte fundamental.
Una de las limitaciones que encontramos
en la formación online es la complejidad en el establecimiento de estas
relaciones sociales, pues en muchas ocasiones estos estudiantes que escogen una
formación e-learning es porque no pueden asistir a las clases de manera
presencial y revisan las sesiones grabadas de manera asíncrona, lo que no
permite la comunicación directa con el resto de los compañeros y las compañeras.
De esta forma, resulta muy complejo el generar
lazos de comunicación e incluso de conexión entre ellos y ellas, terminando la
formación con un conjunto de conocimientos adquiridos, pero sin haber
construido relaciones sociales que les permitan compartir intereses y
motivaciones mutuas.
En este post se propone una
dinámica de presentación para cualquier docente que se encuentre en una
formación e-learning y desee generar estos lazos de comunicación entre sus
estudiantes. Esta dinámica de presentación la vamos a llamar Mapa de
conexiones, y consiste en crear una tabla en un documento colaborativo ya
sea una hoja de cálculo o un documento doc en Google drive o un Word o un Excel
en Microsoft Office 365.
Dentro de la tabla crearemos
tantas filas como número de estudiantes tengamos en nuestro grupo, y en cuanto
a columnas crearemos cinco en total:
La primera columna corresponderá
con el nombre y apellidos del estudiante.
La segunda columna servirá para
que el alumno indique su edad y ubicación actual.
La tercera columna recogerá los
datos relativos a la formación académica y profesional.
La cuarta columna está destinada
a recoger las razones que han llevado al estudiante a cursar dicha formación.
La quinta y última columna se
empleará para que los estudiantes expliquen qué objetivos pretenden alcanzar
una vez que hayan terminado la formación.
Una vez comenzada la primera
sesión de clase y tras presentarnos nosotros mismos como docentes, llega el
momento de enviar el enlace desde donde nuestros estudiantes van a poder
acceder a este documento colaborativo. Este enlace debe de estar también
compartido por el aula virtual, en el espacio dedicado a los anuncios o
informaciones de última hora, de esta forma todos los alumnos y alumnas que visualicen
la grabación posteriormente podrán acceder y participar en la dinámica aunque
no hayan podido asistir a la clase en directo.
Es muy importante recordar a los
estudiantes que por la ley de Protección de Datos tienen que estar de acuerdo
en que dicha información que están compartiendo va a ser consultada por el
resto de los compañeros y compañeras, y de no estar conformes informarles que
no es una dinámica obligatoria, por lo que pueden optar por la no participación
si así lo desean. Pero también es importante insistir en que su participación
será muy enriquecedora para todos y todas, pues la finalidad de esta dinámica
es:
Conocer al grupo-clase para el
docente, identificar franjas de edades y las ubicaciones geográficas de los
estudiantes, pues esto ayudará a escoger mejor los ejemplos que se podrán
emplear a lo largo de la docencia y resulten más útiles para los alumnos. Además,
reporta una información muy valiosa, que es conocer las expectativas que tienen
los estudiantes con esta formación y de esta manera, incidir en aquellos
objetivos pedagógicos que están en línea con esas expectativas.
Para los estudiantes es una
dinámica fundamental, pues como se comentaba al principio de este post es una
herramienta que va a permitir conocerse entre todos y todas, y además saber si
proceden de la misma formación/profesión, si viven en la ciudad o si tienen los
mismos intereses… localizando en el listado a aquellos compañeros y compañeras
con sus mismas características y establecer comunicación. Esta comunicación se
puede fomentar mediante la propuesta de trabajos colaborativos donde tengan que
establecer un contacto directo.
En conclusión, la formación e-
learning no tiene por qué ser una formación autónoma e individualista, como muchas veces se considera, sino que con
este tipo de dinámicas y el uso de las herramientas digitales que nos permiten
la comunicación de todos y todas en un único documento, podemos facilitar las conexiones
entre nuestros estudiantes y mejorar nuestro proceso de enseñanza conociendo de
primera mano sus características personales.
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